Efamilia | Atención social de proximidad para personas mayores y dependientes del medio rural
15205
post-template-default,single,single-post,postid-15205,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Atención social de proximidad para personas mayores y dependientes del medio rural

Atención social de proximidad para personas mayores y dependientes del medio rural

La sociedad actual refleja el mayor logro social alcanzado: el aumento de la esperanza de vida. En solo un siglo la esperanza media de vida se ha incrementado en 47 años. Envejecer es un éxito personal y social y lo mejor que nos puede ocurrir es llegar a ser mayor con salud y entusiasmo por seguir viviendo.

España cuenta con más de 8 millones de personas mayores de 65 años, y los octogenarios superan el 5% de la población sumando más de 2,5 millones. A este sobreenvejecimiento van ligadas el mayor número de situaciones de dependencia y discapacidad.

Si ponemos la lupa en el medio rural, que representa el 80% del territorio, con una población más envejecida, la problemática es más intensa y cuenta con menos personas cuidadoras y menos recursos sociales y de atención social.

Para contribuir en la mejora de la calidad de vida del millón de personas mayores que residen en el medio rural, desde Solidaridad Intergeneracional desarrollamos un programa de Servicios de atención social de proximidad, destinado a las personas mayores dependientes y sus familias en el medio rural, totalmente gratuito para sus beneficiarios y cuyos servicios se adaptan a sus necesidades y horarios.

Los servicios de rehabilitación domiciliarios que desarrollamos con este programa son:

Servicio de atención psicológica para personas dependientes y cuidadores, con el propósito de apoyarles a afrontar la difícil situación con sosiego y responsabilidad, aprendiendo a adaptarse a las circunstancias que surjan. Las intervenciones se centrarán en la persona dependiente, facilitando también al cuidador los conocimientos y destrezas para su cuidado posterior.

Servicio de fisioterapia, con el que se pretende lograr la prevención, diagnóstico y tratamiento de las diversas patologías que afectan a las personas mayores, para evitar que el cuerpo se degrade más de lo necesario y mantener las funciones en un nivel óptimo, el mayor tiempo posible. Se actuará a nivel individual y se facilitaran conocimientos y destrezas a los cuidadores principales con el fin de mejorar la atención de la persona dependiente para que desarrollen acciones encaminadas al mantenimiento y mejora de sus capacidades, así como favorecer la prevención de dependencia de los cuidadores.

Servicio de terapia ocupacional (a domicilio o en grupo), que se centrará en la evaluación de la capacidad funcional y en el posterior mantenimiento y/o recuperación de la misma a través de acciones habituales, que se repiten con el fin de mejorar la atención de la persona dependiente.

Servicio de podología, que pretende dar solución o mejorar patologías agudas al tiempo que mantener el cuidado de los pies y prevenir otras asociadas. Con ello se favorece la autonomía personal, y el desplazamiento, tan importante en personas de mucha edad.

Nuestros servicios de proximidad son:

Servicio de información, asesoramiento, gestión y consultoría, a través de nuestra web Efamilia.es, en el teléfono 900 101 332 y de forma presencial en las oficinas que Solidaridad Intergeneracional comparte con COAG. Nuestro portal web de servicios sociales y salud se actualiza diariamente e incorpora las novedades publicadas en cada uno de los boletines oficiales de las Comunidades Autónomas, provincias y de los municipios que los ofrezcan y regulen.

Servicio de formación para el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia para familiares cuidadores. Se desarrollarán a través de talleres formativos dirigidos a familiares como Risoterapia, Entrenamiento de Memoria, Psicomotricidad, Informática aplicada a la vida diaria, Prevención de la dependencia o Gerontogimnasia, entre otros.

Servicio de atención integral a familias de personas dependientes, que pretende facilitar a la persona dependiente y la familia cuidadora la información, formación, asesoramiento y gestión de ayudas o servicios sociales entre los que se incluye el de asistente personal.



Pin It on Pinterest

Share This