Claves de la huelga feminista 2019 - Efamilia
15981
post-template-default,single,single-post,postid-15981,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Claves de la huelga feminista 2019

Claves de la huelga feminista 2019

El movimiento feminista ha vuelto a convocar en 2019 una huelga feminista el 8 de marzo en todos los espacios de vida. “Una huelga que va más allá de lo que tradicionalmente se ha entendido como huelga general”. Las mujeres están llamadas a parar no sólo en el ámbito laboral, sino también  en otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el consumo y la vida estudiantil y asociativa.

“Sabemos que las posibilidades para participar en la huelga pueden ser distintas para cada una, pues estamos atravesadas por desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares muy diversos frente al trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de nuestros derechos, la formación y la participación ciudadana”, apuntan desde la Comisión 8 de Marzo.

Las convocantes de la huelga de 24 horas inciden en que el feminismo “es un movimiento transfronterizo y transcultural”. Un movimiento internacional diverso que “planta cara al orden patriarcal, colonizador, capitalista y depredador del medio ambiente”.

Repasamos las claves de la huelga feminista convocada para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en cada uno de los ámbitos.

Huelga de cuidados

“Paramos de cuidar para reivindicar que los cuidados sí importan. Paramos para que el trabajo de cuidados no recaiga siempre y únicamente en nosotras”.

Lo que sugieren desde la Comisión 8 de marzo:

  • Los trabajos de cuidados se pueden repartir: habla con tu pareja, socio, familiares y amigos sobre cómo hacerlo.
  • Organiza – o deja que otros lo hagan – el cuidado de las niñas y niños pequeños para el día 8.
  • No te encargue el día 8 de las tareas domésticas.
  • Organiza una ruta de los cuidados en tu barrio o pueblo, visitando centros de salud, institutos, escuelas infantiles, centros de día o de mayores.
  • Cuelga un delantal en tu balcón para solidarizarte con esta huelga si no puedes dejar de cuidar.

 

Huelga de consumo

“Paramos de consumir, paramos los comercios. También queremos practicar otra forma de consumo, donde no tenga cabida la explotación laboral ni la destrucción del planeta”.

Lo que sugieren desde la Comisión 8 de marzo:

  • El día de la huelga no compres ni consumas ningún producto o servicio, más allá de los imprescindibles para la supervivencia (comida, electricidad, transporte, agua, etc.).
  • No consumas en comercios en los que las mujeres se encuentren en malas condiciones laborales y vitales. No compres ni consumas ningún producto dañino para el medio ambiente y cuyo origen o proceso de producción implique la explotación de otros pueblos o personas.
  • Por dejar de consumir un día sabemos que no conseguimos un gran cambio, por eso te invitamos a pensar sobre tus hábitos y optar por productos a granel, de proximidad y respetuosos con el medio ambiente. Reduce el consumo y la generación de residuos. Reutiliza y recicla siempre que sea posible.

 

Huelga educativa

“Paramos en los colegios, institutos y universidades porque la enseñanza es el principal espacio de socialización. Y porque el actual sistema educativo reproduce unos valores machistas y racistas que nos impiden crecer en equidad e igualdad social”.

Lo que sugieren desde la Comisión 8 de marzo:

  • No asistas a clase el día 8 de marzo. Recuerda que tienes derecho a la huelga.
  • Organiza acciones y pasacampus ese día. Informa y debate sobre la situación de las mujeres estudiantes: cuestionamiento, humillación, invisibilizació, acoso en las aulas, etc.
  • Informa sobre la huelga en tu colegio, instituto o facultad. ¡No olvides a las mujeres trabajadoras y profesoras! Organiza asambleas con las mujeres de tu centro educativo para preparar el día de huelga.

 

Huelga laboral

“Paramos el trabajo asalariado en empresas, comercios, fábricas y servicios públicos, también los de salud, educación, cuidados y educativos. Así hacemos visible el vacío que queda cuando desaparecemos físicamente de estos lugares de trabajo”.

Lo que sugieren desde la Comisión 8 de marzo:

  • Haz campaña en tu centro de trabajo explicando las razones de la huelga, debatiendo sobre la situación laboral de las mujeres en tu sector, haciendo asambleas y reuniones informativas sobre la huelga por parte de los comités de empresa y las secciones sindicales.
  • Infórmate de las cuestiones legales para la huelga feminista.
  • Si eres trabajadora del hogar, migrante sin papeles, empleada de un pequeño comercio y no puedes parar ese día, también puedes organizar actividades para dar a conocer la huelga.
  • En todos los espacio de trabajo se puede reflexionar colectivamente sobre qué pueden hacer los hombres par que no haya discriminación por cuestiones de género.

 



Pin It on Pinterest

Share This