Claves para ser el país más saludable del mundo - Efamilia
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Claves para ser el país más saludable del mundo

Claves para ser el país más saludable del mundo

Claves para ser el país más saludable del mundo

España es el país más saludable del mundo. Nuestro país ha desbancado a Italia en el índice Healthiest Country de Bloomberg, que otorga a España una puntuación de 92,7 sobre 100. España ha subido cinco posiciones desde el último análisis, en 2017. Y lo ha hecho gracias a la calidad del sistema sanitario público, la esperanza de vida o la dieta mediterránea.

El estudio analiza los diferentes factores que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos en 169 países. Entre ellos, hábitos alimenticios, sistema sanitario, esperanza de vida, tabaquismo, obesidad y medio ambiente.

Sistema Público de Salud

Uno de los aspectos mejor valorado por los autores del listado es el servicio público de salud, sobre todo debido a que la atención primaria es mayoritariamente pública y a que está formada por equipos multidisciplinares.

Esperanza de vida

Según el informe Bloomberg, la esperanza de vida media en España es la más alta de Europa: 82,9 años. Lo es en el caso de las mujeres, con 86,1 años, aunque la de los hombres es de 80,6 años. En el año 2040, España podría ser el país con la esperanza de vida más alta del mundo, por delante de Japón. El Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud (IHME) de Washington predice que alcanzará los 85,8 años.

La Dieta Mediterránea

Los estudios que avalan los beneficios de la Dieta Mediterránea para la salud son numerosos, y el hecho de que sea la base de nuestra alimentación suma puntos para España, aunque los expertos apuntan que ya no tiene un seguimiento mayoritario y los hábitos nutricionales se están modificando.

El aceite de oliva y los frutos secos

El aceite de oliva es, sin duda, una de nuestras señas de identidad a la hora de cocinar. Los autores del informe Bloomberg lo han tenido en cuenta, y se han fijado en los resultados del Estudio Predimed que destaca el efecto cardioprotector de seguir una Dieta Mediterránea con especial presencia del aceite de oliva virgen extra y los frutos secos.

¿Cuánta cantidad debemos tomar para notar sus efectos saludables?

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), en su nueva pirámide, recomienda tomar aceite de oliva virgen extra a diario. Bastan 2 o 3 cucharadas.

Los frutos secos deben tomarse varias veces a la semana, como mínimo 3. La ración recomendada es de unos 25-30 gramos, al natural o tostados y sin sal.

Hábitos saludables

Los hábitos influyen en nuestra salud y calidad de vida. Por ello, los autores del informe tienen en cuenta los índices de sedentarismo o el número de personas que fuman en los países analizados.

Con respecto a la obesidad, las cifras de España (del 17%, según datos avalados por la OMS) quedan lejos de países como Egipto (con un 42,5%) o Reino Unido (con un 29,7%). Sin embargo,  el número de personas con este trastorno se ha duplicado en los últimos 30 años.

En cuanto al tabaquismo, España muestra una de las cifras más altas de Europa, aunque la buena posición en el resto de aspectos relevantes no hace bajar puestos al país en el listado de los países más saludables.

 

 



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