Efamilia | ¿Cómo vemos a nuestros abuelos?
15093
post-template-default,single,single-post,postid-15093,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

¿Cómo vemos a nuestros abuelos?

¿Cómo vemos a nuestros abuelos?

Los abuelos y abuelas juegan un papel esencial en la familia y en la sociedad, y en los últimos años han ganado protagonismo en su papel de cuidadores de sus nietos y nietas y como apoyo fundamental para paliar los efectos de la crisis económica, además de la multitud de problemas que se pueden dar en un núcleo familiar.

Ya en 2006, la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación de Europa (SHARE, 2006) reflejaba que uno de cada cuatro abuelos españoles cuida de sus nietos, a lo que dedica una media de siete horas diarias, dos más que la media de los países europeos.

Según el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mayor aportación de nuestros mayores a la sociedad española es la de ayudar económicamente a sus familias, algo que cree el 37’7% de los encuestados, mientras que para el 25’7% la principal contribución de los abuelos y abuelas es mantener la familia unida.

En la última década, la crisis económica ha obligado a que muchos mayores hayan destinado buena parte de sus pensiones a ayudar a hijos y nietos con dificultades económicas, y quizá por eso la preocupación por las pensiones es una de las principales según el mismo barómetro, que señala que es el segundo problema que más afecta personalmente en los encuestados (11’9%), sólo por detrás del paro (24’4%).

La de cuidar a otros miembros de la familia es para los encuestados en el barómetro la tercera mayor contribución de los abuelos y abuelas a sus familias (23’8%) , y destacan otras como dar apoyo emocional o cariño (23’4%) y dar consejos (23’1%). Otras aportaciones de los abuelos tienen menos importancia para los encuestados, como disfrutar de los nietos (18’8%), ayudar en el trabajo domésticos a los padres (12’8%) o transmitir la historia familiar a las siguientes generaciones (10’7%).

En cuanto a la relación entre jóvenes y mayores, los datos del CIS reflejan que cuatro de cada diez encuestados creen que los jóvenes tratan con indiferencia a los mayores, mientras que casi la mitad consideran que los mayores tratan con educación y respeto a las personas jóvenes, y tres de cada diez piensan que lo hacen con cercanía y afecto.

En cuanto a la contribución de los mayores al conjunto de la sociedad, un 95’8% de los encuestados para el barómetro del CIS están muy o bastante de acuerdo con la idea de que aportan conocimiento y experiencia.

Entre los datos referentes a las relaciones intergeneracionales recogidos por la encuesta, un 85’6% de los nietos ha tenido o tiene relación habitual con sus abuelos, y nueve de cada diez se reúne con ellos para celebrar días especiales, mientras que dos tercios pasa o ha pasado temporadas con ellos o convive con sus abuelos.

Entre las actividades que comparten, ocho de cada diez encuestados afirma que se reúnen con sus abuelos para que les cuenten historias familiares y el 5,3% mantiene conversaciones por WhatsApp o a través de redes sociales.



Pin It on Pinterest

Share This