Corresponsabilidad en el hogar y con la familia - Efamilia
Solidaridad Intergeneracional apuesta por una sociedad igualitaria, exige el reconocimiento y la retribución del trabajo desarrollado en el hogar - prioritariamente mujeres- y el reparto equitativo del mismo entre hombres y mujeres.
26238
post-template-default,single,single-post,postid-26238,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Corresponsabilidad en el hogar y con la familia

Corresponsabilidad en el hogar y con la familia

<a href=»https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/personas»>Foto de Personas creado por freepik – www.freepik.es</a>

Las horas de cuidados, no retribuidas realizadas en el hogar por mujeres,

 Equivalen a 9 millones de empleos.

La insatisfacción acumulada que provoca la invisibilidad que sufrimos las Mujeres a lo largo de la historia, que llega a nuestros días, ha protagonizado la convocatoria de movilización y huelga de las mujeres cada 8 de marzo. Esta invisibilidad amparada en el uso, casi exclusivo, de unas determinadas variables, y no de otras, como son el trabajo remunerado o los ingresos, condena a las mujeres y algunas actividades, que son centrales para el bienestar de la sociedad, al ostracismo y la minusvaloración.

España es un país envejecido, más de 8 millones de personas mayores de 65 años y más de 2,5 millones cuentan con más de 80 años. La esperanza media de vida para las Mujeres, es de 85 años, es 5 puntos superior a la de los varones. Esta longevidad que seguirá creciendo, dibuja un escenario muy femenino en la vejez, afectando especialmente a las mujeres las situaciones de dependencia y por tanto la necesidad de cuidados. La viudedad es otra de sus características. Más de 2,2 millones de mujeres están viudas, y más del 20% sufre soledad, sin olvidarnos de la precariedad en la que viven la mayoría con pensiones mínimas.

Como ejemplo de la desigualdad cronificada podemos mostrar los tiempos dedicados a los cuidados, que tienen una difícil valoración económica, dice Mª Angeles Durán en la “Contabilidad del Tiempo”, porque dentro del hogar están muy asociados a la afectividad. Pero se destinan al cuidado de los niños en España una media de 1,22 h/diaria y el 81,5% de ese tiempo es la mujer quien lo dona, produciendo 11.820 millones horas, equivalente a 7.141.791 empleos no retribuidos. El resto 17,5% corresponde a los varones. Si ponemos la mirada en el otro gran grupo necesitado de cuidados continuados, los adultos (dependientes, ancianos, enfermos crónicos…), producen 4.000 millones horas que se corresponden con 2.072.282 empleos que no se retribuyen a las mujeres que representan el 80% del total.

Solidaridad Intergeneracional apuesta por una sociedad igualitaria, exige el reconocimiento y la retribución del trabajo desarrollado en el hogar – prioritariamente mujeres- y el reparto equitativo del mismo entre hombres y mujeres. La corresponsabilidad es un valor en alza que nos tiene que identificar como sociedad, como cultura de este Siglo que ha de ser modelo de referencia para otros países muy alejados de estos derechos humanos.

Tiempo es lo que tenemos,

y su uso va a determinar su valor, su precio, su coste, su valorización



Pin It on Pinterest

Share This