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El método Pilates

El método Pilates

Recomendado para la prevención de lesiones, el método Pilates es una forma de ejercicio que permite desarrollar la fortaleza de los músculos del tronco, aumentar la flexibilidad y mejorar la postura del cuerpo a través de una serie de ejercicios de estiramiento, utilizando el sistema de máquinas ideado por su creador, o en el suelo sobre una colchoneta.

El pilates es cada vez más popular entre quienes realizan algún tipo de entrenamiento o actividad deportiva, y tiene también una vertiente de prevención: entre los destinarios de este método se encuentran desde personas sanas que quieren seguir en forma hasta otras con hernias, esclerosis múltiple en grados avanzados, en sillas de ruedas, accidentes medulares o distrofias musculares.

Creado por Joseph H. Pilates hace un siglo, el método Pilates consiste en un conjunto de ejercicios que tienen como finalidad ejercitar cuerpo y mente, ya que además de mejorar la condición física, aumenta la capacidad de control y concentración, mediante la combinación de técnicas orientales (calma y flexibilidad) y occidentales (fuerza y tono muscular) que inspiraron la rutina de más de 500 ejercicios, que se deben realizar siempre siguiendo el ritmo de la respiración.

El objetivo principal del pilates no es la quema de calorías, sino reforzar el musculatura y aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo.

Los principios esenciales del método Pilates son el control, la concentración, la fluidez, la precisión, la respiración y el centro, concepto con el que se hace referencia a una zona del cuerpo denominada como “centro de fuerza”, conformada por los músculos abdominales, la base de la espalada y los glúteos. A través del fortalecimiento de esta zona, se ejercitan el resto de partes del cuerpo.

Principales beneficios de la práctica de pilates:

  • Supresión de dolores crónicos al desenvolver los músculos que sostienen la espalda.
  • Desarrolla equilibrio y coordinación.
  • Aumenta la fuerza, la elasticidad, el tono muscular y la movilidad articular.
  • Adecuación física y mental desarrollando un cuerpo armónico.
  • Incremento de la conciencia y el conocimiento del propio cuerpo.
  • Mitiga problemas vinculados al estrés al reducir la fatiga y la tensión.
  • Mejora la postura, eliminando malos hábitos y llevando a la correcta alineación corporal.
  • Tiene resultados favorables en casos de osteoporosis, debido a la inducción de la formación de masa ósea que disminuye el riesgo de fractura, y en casos de rehabilitación en personas con problemas de movilidad fruto de accidentes o del deterioro del aparato locomotor.



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