El papel esencial de las mujeres rurales - Efamilia
Desde 2008, cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales por iniciativa de la ONU. En Solidaridad Intergeneracional desarrollamos un programa para mejorar la empleabilidad de las mujeres rurales
mujeres rurales, solidaridad intergeneracional
15663
post-template-default,single,single-post,postid-15663,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

El papel esencial de las mujeres rurales

El papel esencial de las mujeres rurales

El papel esencial de las mujeres rurales

Desde 2008, cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales por iniciativa de la ONU. Las mujeres rurales constituyen una cuarta parte de la población mundial, y cultivan gran parte de nuestros alimentos, fortalecen las economías y generan resistencia al cambio climático.

En la mayoría de los países de todo el mundo, las mujeres y las niñas rurales enfrentan dificultades cotidianas para acceder a infraestructura, servicios y protección social sostenibles. Y como apunta el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, «el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales es esencial para construir un futuro próspero, equitativo y pacífico para todos en un planeta sano».

Las mujeres son las que más se han visto afectadas por el éxodo rural hacia las ciudades, dejando tras de sí poblaciones altamente envejecidas y masculinizadas. Pero son precisamente las mujeres las que presentan un alto potencial para dinamizar el tejido económico y social de estos territorios a través de nuevas actividades como la atención social, socio-sanitaria y de servicios de proximidad.

La presencia y actividad de las mujeres en el medio rural ha demostrado ser clave para evitar el despoblamiento y para la consecución de un desarrollo pleno y sostenible en dicho medio, lo que constituye una garantía de viabilidad, identidad, progreso y cohesión para toda la sociedad.

Las mujeres rurales son esenciales para asentar la población, evitar la masculinización y envejecimiento del medio rural, e impulsar la diversificación económica. Valorizar y reconocer la posición de las mujeres en el medio rural, y garantizarles igualdad de oportunidades, es hoy imprescindible desde cualquier punto de vista.

Por eso, desde Solidaridad Intergeneracional, y gracias a la financiación procedente de la iniciativa del IRPF, hemos puesto en marcha un programa para incentivar la empleabilidad de las mujeres en el medio rural y mejorar la atención a las personas dependientes, una serie de servicios gratuitos que se desarrollan en Murcia, Andalucía, Cantabria, La Rioja y Canarias con el fin de mejorar la formación profesional de las mujeres del medio rural y prestar apoyo y asistencia técnica en aquellas iniciativas innovadoras que puedan surgir.

1. Servicio de orientación laboral para el empleo por cuenta ajena

Con él se persigue ayudar a las demandantes de empleo a tomar decisiones y a definir su trayectoria formativa y/o profesional, teniendo en cuenta su realidad, el medio en que se desenvuelven y las oportunidades existentes. Las acciones de orientación laboral se dirigen a mujeres del medio rural, con el fin de mejorar su nivel de ocupación e incrementar sus posibilidades de colocación frente al mercado laboral, al tiempo que sensibilizarlas para lograr que sean mujeres emprendedoras, capaces de crear su propio puesto de trabajo.

2. Servicio de orientación para el empleo por cuenta propia o creación de microempresas

Dirigido a mujeres que tengan definida, pero no elaborada, una iniciativa empresarial relacionada con la prestación de servicios socio-sanitarios. Se prestará asistencia técnica y apoyo en la creación de proyectos emprendedores, mediante el asesoramiento integral y personalizado.

3. Servicio de formación para generar y mantener empleo

Para contribuir a mejorar la formación y profesionalización de las mujeres que viven en el medio rural, proporcionando una amplia oferta formativa que permita su incorporación al mercado laboral en el ámbito del empleo relacionado con la prestación de servicios de proximidad a colectivos desfavorecidos (mayores, dependientes, discapacidad, infancia, etc).

Algunos de los cursos que se pondrán en marcha, son los siguientes:

Curso de Vida independiente y Asistente Personal (50 horas).
Curso de Interrelación y comunicación con la persona dependiente y su entorno (40 horas).
Servicios de Atención Domiciliaria y Alimentación Familiar (30 horas).
Mantenimiento y Rehabilitación Psicosocial de las Personas Dependientes en el Domicilio (40 horas)

En todos los cursos se realizará un módulo de 10 horas complementario dirigido a la inserción laboral y a la orientación para el empleo y el auto-empleo.



Pin It on Pinterest

Share This