INICIATIVA SOCIAL EN LA ESPAÑA VACIADA para hacerle frente a la SOLEDAD - Efamilia
Castilla y León, eminentemente rural, es la Comunidad Autónoma más envejecida con un 25,3% de población mayor de 65 años, y el 9,4% son mayores de 80 años. El 60% de los mayores, dependientes,  viven en municipios rurales. La edad aumenta la posibilidad de vivir en soledad y la proporción de mujeres dependientes que viven en soledad en Castilla y León, es significativa, el 21,2% mujeres frente al  5,2% de los hombres.
26166
post-template-default,single,single-post,postid-26166,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

INICIATIVA SOCIAL EN LA ESPAÑA VACIADA para hacerle frente a la SOLEDAD

INICIATIVA SOCIAL EN LA ESPAÑA VACIADA para hacerle frente a la SOLEDAD

Solidaridad Intergeneracional CREA 21 REDES

VECINALES EN LAS 9 PROVINCIAS DE CASTILLA Y LEON

CuentaConmigo

En opinión de Ana Isabel Esteban, presidenta de Solidaridad Intergeneracional, “la soledad es injusta. Solo necesitamos sentirnos queridos para no sufrir esta plaga de individualismo sin empatía. Si tienes quien te abrace, no estás solo”, y esta es la base del programa Cuentaconmigo.

  • Para crear lazos de protección comunitaria, actividades y hábitos de acompañamiento que perduren en el tiempo, y promuevan la solidaridad social.
  • Para prevenir, aminorar y/o eliminar lasoledad no deseada de las personas mayores del medio rural, que afecta principalmente a mujeres, con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través del programa del 0,7% del IRPF, se presta un servicio de atención psicosocial individualizado junto con la realización de actividades grupales de capacitación, culturales… para generar el hábito de acompañamiento y el compromiso personal del apoyo vecinal para prevenir el aislamiento social.

Castilla y León, eminentemente rural, es la Comunidad Autónoma más envejecida con un 25,3% de población mayor de 65 años, y el 9,4% son mayores de 80 años. El 60% de los mayores, dependientes,  viven en municipios rurales. La edad aumenta la posibilidad de vivir en soledad y la proporción de mujeres dependientes que viven en soledad en Castilla y León, es significativa, el 21,2% mujeres frente al  5,2% de los hombres.

 Muchas personas que residen en el medio rural, se encuentran sin apoyos familiares próximos que puedan afrontar su cuidado regular y el 32,3% de los mayores de 80 años con dependencia no cuentan con red de apoyo familiar cercano y el 19,4% han tenido que cambiar de domicilio por falta de condiciones de la vivienda donde residían, según se indica en la Estrategia de Prevención de la Dependencia para Personas Mayores en Castilla y León.

La soledad no deseada constituye un grave problema de salud y es una preocupación creciente de las  personas mayores ya que existe un mayor riesgo y de hecho 22% de personas mayores de 65 años manifiestan esta situación temida y dolorosa.Este sentimiento repercute directa y negativamente en la satisfacción de sus necesidades sociales, de salud, empeorando la esperanza y calidad de vida.

Todo ello, se lo hemos hecho saber a los participantes de las actividades individuales, y grupales que se han desarrollado a lo largo de 2019, y que aún continúan. Estas actividades tratan de empoderarles para no ser dependientes de apoyos externos y facilitar la continuidad de la relación y el compromiso intergeneracional y vecinal.

Las 21 REDES VECINALES CUENTACONMIGOhan acordado reunirse con frecuencia para realizar alguna actividad que les es grata, y esa relación de cercanía facilita el acompañamiento y el apoyo para la vida cotidiana y previene del aislamiento social.

En Soria, contamos con 4 Redes en Langa de Duero, Castillejo de Robledo, Bocigas de Perales y Valdanzo, cada una de ellas ha decidido verse para hacer: una obra de teatro, y creación poética; un rocario y un herbario; decoración navideña de exterior y elementos decorativos y juegos tradicionales. Participan 45 personas y se ven una vez a la semana.

En Salamanca la red se mantiene en Villasrubias y realizan actividad física, bailes y conversaciones entre los participantes. Son 10 personas que se ven con frecuencia, los lunes y miércoles.

En Segovia, la red se ha consolidado en Codorniz, se ven los miércoles y domingos en el local del Ayuntamiento y participan 20 personas para jugar a cartas.

En Valladolid, las redes se han formalizado en San Pedro de Latarce y  Villanueva de los Caballeros y participan 28 personas, que se ven los Domingos y juegan a cartas.

En Zamora, las redes se mantienen en Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba y Colinas de Trasmonte, y participan 41 personas que se ven un día a la semana, y realizan juegos de cartas, creación de un belen completo para mostrarlo al pueblo estas Navidades.

En León, se ha consolidado en Valdefuentes del Páramo y en Jimenez de Jamuz, y realizan actividad física y juegan a cartas, etc. Participan 20 personas y se ven un día a la semana.

En Palencia las redes están en Lantadilla, Calzada de los Molinos, Cervatos de la Cueza, y se reúnen una vez a la semana y participan 22 personas que juegan a cartas, y están elaborando adornos navideños, al tiempo que conversan y se cuentan las pequeñas cosas que suceden en el día a día.

En Burgos, contamos con dos redes en Miraveche y en Rojas de la Bureba, participan 17 personas y se ven o un día a la semana, o las de Rojas, los lunes, miércoles y viernes y han realizado cine de verano, realizan manualidades o juegan a cartas, etc.

Y para finalizar en Ávila contamos con dos redes en Fontiveros y en Flores de Ávila, con una participación de 12 personas que se encuentran una día a la semana y realizan adornos de navideños y charlan y comentan lo que acontece.

Estas redes funcionan en la actualidad, con pequeñas supervisiones por parte de Solidaridad Intergeneracional, pero con el firme propósito de mantenerse y ser autónomas, sin necesidad de tutelas, porque desean seguir acompañándose, disfrutar de las relaciones vecinales, intergeneracionales, que se han logrado.

La responsabilidad de prevenir el aislamiento social, es toda la sociedad

No mires a otro lado.  Comprométete con tus vecinos

Vivir solo/a, muchas veces no se elige

 

Para más información pueden contactar con la presidenta en 646 85 77 00.

Correo electrónico: si@solidaridadintergeneracional.es

Páginas web: www.solidaridadintergeneracional.es   y www.efamilia.es

Tfno: 900 101 332



Pin It on Pinterest

Share This