La obesidad afecta ya a la cuarta parte de la población española - Efamilia
15556
post-template-default,single,single-post,postid-15556,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

La obesidad afecta ya a la cuarta parte de la población española

La obesidad afecta ya a la cuarta parte de la población española

La obesidad afecta ya a la cuarta parte de la población española

La obesidad y el sobrepeso son uno de los principales riesgos para la salud de los europeos junto al tabaquismo, el consumo de alcohol o la insuficiente vacunación infantil, según el último informe de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud, que sitúa a España como uno de los países con peores niveles de sobrepeso.

Si bien España sigue a la cabeza de los europeos más longevos, con 82,97 años de media (85,79 años en el caso de las mujeres, y 80,08 en el de los hombres), los datos de la OMS reflejan que los españoles beben y fuman más, y presentan preocupantes niveles de sobrepeso. El 61,6% de la población española tiene un índice de masa corporal superior a 25 (sobrepeso) y un 23,8 % es obesa. Por sexos, la situación es más grave en los hombres, de los que un 68,5% tiene sobrepeso y un 24,6% son obesos, frente al 54,1% de mujeres con sobrepeso y 22,5% de casos de obesidad.

Según el organismo, cada año mueren 2,8 millones de personas en el mundo a causa de la obesidad o el sobrepeso, y desde 1975 la incidencia de la obesidad se ha triplicado.

En 2016, a nivel mundial, más de 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso, de los que más de 650 millones eran obesos. En porcentaje, el 39% de los hombres y el 40% de las mujeres tenían sobrepeso, según los datos de la OMS, que apunta que cerca del 13% de la población era obesa ese año (11% de los hombres y 15% de las mujeres). Desde 1975, la prevalencia mundial de la obesidad se ha triplicado.

Según las estimaciones, unos 41 millones de menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos, una situación en la que se encontraban más de 340 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años, un grupo de edad en el que el sobrepeso ha pasado del 4% en 1975 a más del 18% en 2016, con similar incidencia en ambos sexos. De ellos, más de 124 millones eran obesos (6% de las niñas y 8% de los niños).

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad son una acumulación o excesiva de grasa que puede resultar perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros.

La OMS define el sobrepeso en adultos cuando el IMC sea igual o superior a 25, y la obesidad cuando el IMC sea igual o superior a 30.

El IMC aporta la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población adulta, pero es un valor aproximado. En el caso de los niños y niñas hay que tener en cuenta la edad para definir el sobrepeso y la obesidad.

En menores de 5 años, se considera sobrepeso al peso para la estatura con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS, y obesidad al peso para la estatura con más de tres desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

Entre los 5 y los 19 años, el sobrepeso es el IMC para la edad con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS, y la obesidad es mayor que dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa principal del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas. A nivel global se ha producido un aumento de la ingesta de alimentos de alto contenido calórico ricos en grasa, y un descenso en la actividad física por un estilo de vida cada vez más sedentario.

¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

El sobrepeso y la obesidad son un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles como:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Trastornos del aparato locomotor, como la osteoartritis
  • Algunos tipos de cáncer (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñón y colon).

 

La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Los niños y niñas con obesidad sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades vinculadas, pueden prevenirse. Para ellos es fundamental un entorno favorable, que permita que la opción más accesible sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física.

A nivel individual, la OMS recomienda seguir algunas pautas:

  • Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares.
  • Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres cereales integrales y frutos secos.
  • Realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).



Pin It on Pinterest

Share This