Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez - Efamilia
16258
post-template-default,single,single-post,postid-16258,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

 

A pesar de que es un tema tabú, el maltrato de las personas mayores ha comenzado a ganar una mayor visibilidad como problema en todo el mundo. Entre 2015 y 2030 se prevé que en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años.

Este crecimiento será especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo. Si hay un aumento de este sector de la población, se puede predecir que aumentarán también los casos de abusos de las personas de edad. Aun así, sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional, y menos abordados en los planes de acción contra la violencia.

Solo se denuncia uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, en parte porque estas últimas a menudo tienen miedo de notificar el maltrato a sus familiares, a sus amigos o a las autoridades.

Prevalencia

 

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, es en el hogar donde se sospecha que se dan con más frecuencia las situaciones de maltrato y es muy difícil conocer la dimensión real del problema por el secretismo que lo rodea.

La prevalencia de víctimas de maltrato es mayor entre los ancianos dependientes (1,5%) que en la población general (0,8%), según un informe del Centro Reina Sofía. Además, revela que el 75% de los cuidadores que incurren en maltrato son mujeres, porque también son las principales cuidadoras. Aproximadamente uno de cada 100 ancianos fue víctima de maltrato intrafamiliar en España en 2005; esto supone, a escala nacional, cerca de 60.000 personas mayores maltratadas cada año y se cuadruplica entre los que presentan una dependencia grave (que requieren de ayuda al menos cinco horas al día).

Las cifras más altas se corresponden con personas mayores atendidas por los servicios sociales (35%) y en hospitalizados (8,5%). En el reciente estudio sobre prevalencia de malos tratos a ancianos obtienen prevalencias altas, de 11,9 %, pero se trata de sospecha sin  confirmación del abuso.

 

¿Qué es el maltrato?

 

El maltrato en la vejez se define como, una conducta destructiva contra una persona que ocurre en el contexto de una relación que denota confianza y reviste suficiente intensidad para producir efectos nocivos de carácter físico, psicológico, social o financiero, que provoca sufrimiento innecesario, lesión, dolor, pérdida o disminución de los derechos humanos y disminución de la calidad de vida para dicha persona mayor. Puede ser:

    •          Abuso físico: uso de fuerza física que puede resultar en daño corporal, dolor o deterioro físico. Puede incluir golpes, pellizcos, empujones, patadas, quemaduras, castigos físicos, latigazos, uso inapropiado de fármacos, restricciones físicas, ingesta forzada, etc.
    • Abuso sexual: contacto sexual no aceptado, de cualquier clase. Puede incluir: tocamientos, hacer fotografías impúdicas sin consentimiento, violación, desnudez forzada, etc.
    • Abandono: desamparo provocado por una persona que había asumido la responsabilidad de proporcionarle cuidados, o bien por la persona a cargo de su custodia (tutor legal). Incluye el abandono en instituciones asistenciales tales como hospitales, residencias y clínicas, así como en centros comerciales, locales y en la vía pública.
    • Abuso económico: uso ilegal o impropio de todos o algunos de los fondos económicos, bienes, propiedades o posesiones del anciano.
    • Negligencia: conducta que amenaza la propia salud o seguridad personal de la persona mayor de edad mediante restricciones, ausencias o deficiencias en la provisión de comida, bebida, ropa, higiene, aseo, refugio, medicación o seguridad.
    • Abuso psíquico: uso de la coacción, insultos, menosprecio, infravaloración, descalificación o conductas de dominio e imposición.

 

Respuesta de la OMS

 

En mayo de 2016, la Asamblea de la Salud aprobó una Estrategia y Plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud en que se ofrecen orientaciones para llevar a cabo una acción coordinada en los países contra el maltrato a las personas mayores, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con arreglo a la Estrategia mundial, la OMS y sus asociados colaboran para prevenir el maltrato a las personas mayores mediante iniciativas que ayudan a identificar, cuantificar y responder al problema, las cuales consisten en:

    • Generar evidencia sobre el alcance y los tipos de maltrato a personas mayores en diferentes entornos (para comprender la magnitud y la naturaleza del problema a nivel mundial), particularmente en países de ingresos bajos y medianos de Asia Sudoriental, Oriente Medio y África respecto de los cuales existen pocos datos;
    • Recopilar pruebas y elaborar orientaciones para los Estados Miembros y todos los sectores pertinentes con el fin de prevenir el maltrato a personas mayores y reforzar sus respuestas al respecto;
    • Difundir información a los países y prestar apoyo a las iniciativas nacionales para prevenir el maltrato de las personas mayores;
    • Colaborar con organismos y organizaciones internacionales para impedir que el problema vaya a más en el ámbito mundial.

 

Fuentes:

https://www.un.org/es/events/elderabuse/

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/elder-abuse

https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/mayores/abuso-y-maltrato-en-la-vejez/introduccion-prevalencia/

 



Pin It on Pinterest

Share This